cafe arabica 100

Normalmente cuando vamos a comprar un café de alta calidad solemos oír el concepto de café arábica 100%. Pero…¿Qué quiere decir eso? En este artículo os enseñamos que tipo de café es, cuales son sus características y las principales diferencias con la otra gran variedad de café del mundo, el café robusta.

¿Que quiere decir café arábica?

En el planeta tierra podemos encontrar cientos y cientos de variedades diferentes pero en el 95% de los casos se va a tratar o bien de la variedad arábica o de la robusta, ya que son las 2 grandes familias que aglutinan la mayor producción de café en el mundo.

La variedad de café arábica se caracteriza por que su producción se realiza en una alta altitud (por encima de los 850 metros de altura), lo que se traduce en un trabajo mucho mayor para su recolección. Otro detalle que lo diferencia de la mayoría de cafés es que la cantidad de cafeína que posee es mucho menor que el resto de cafés.

¿Dónde se cultiva el café arábico?

Originariamente la encontramos en Etiopía, pero su cultivo se ha extendido a multitud de territorios entre los que destacan los países sudamericanos como Colombia o Brasil, e incluso países asiáticos. Como no podía ser de otro manera también se cultiva en gran cantidad en territorios africanos pero siempre en sitios de gran altitud.

Aunque comprenden características comunes debemos saber que no es lo mismo cultivar en Colombia que en Etiopía, por lo que dentro del café arábica podemos encontrar cientos y cientos de variantes dependiendo del tipo de terreno donde se ha cultivado, la climatología (no es lo mismo un clima húmedo que uno seco) o la altura. Si debemos saber que cuanto más alto se cultiva de mejor calidad suele ser este grano.

Características del café arábica

Dentro de la especia de café arábica encontramos gran cantidad de variantes con distintos aromas y sabores, pero algunas de las características comunes que tienen esta familia del café son las siguientes:

  • Son cafés  perfumados
  • De sabor dulce
  • Algunas de las variedades tiene toques ácidos
  • Encontramos grandes matices de sabor

Tipos de café arabica

Como acabamos de mencionar dentro de la familia de café arábica podemos encontrar multitud de variantes, las más conocidas son las typica, la Bourbon y la Caturra.

Typica

El café arabica typica es de los más conocidos a nivel mundial, es el también llamado café criollo. Su procedencia también es africana pero al igual que otras variedades ha sido exportada a países de Sudamérica donde su cultivo se ha vuelto excelente.

Bourbon

Este tipo de café proviene de la Isla Reunión, cerca de Madagascar. Es un café característico por su alta calidad, que actualmente se cultiva en Países como México o Guatemala.

Como curiosidad resaltar que antiguamente la Isla Reunión se denominaba Bourbon y de ahí el nombre de esta variedad de café arábica.

Caturra

A diferencia de las dos variedades que hemos visto el café Caturra no proviene de África, sino que su origen lo encontrarnos en Brasil. Dentro de las 3 variedades que hemos visto quizá esta sea la de menor calidad pero con un buen cultivo su sabor es muy agradable y sigue considerándose un café de calidad suprema aunque esté por debajo del Typica y el Bourbon.

Diferencias entre el café arábica y robusta

En el café como en cualquier semilla existen diferentes especies, dos de las más conocidas con la arábica y la robusta. Os explicamos cuales son las principales diferencias entre las 2 semillas de café más conocidas del planeta.

Las diferencias se manifiestan tanto a nivel físico de los arboles como a nivel sensorial, es decir, en los sabores y los aromas.

diferencias cafe arabica y robusto

El café Arábica normalmente crece en climas más fríos y zonas altas si lo comparamos con el café Robusta. Este tipo de café tiene más azucares en su grano y menos cafeína, así como la capacidad de absorber más nutrientes durante el crecimiento de la cereza del café. Esto se traduce en una mayor dulzura y mayor variedad de sabores.

El café Robusta crece en zonas más bajas y climas más cálidos y húmedos. Y no tiene tanta complejidad en cuanto a sabores y aromas. Tiene el doble de cantidad de cafeína que el café arábica. Y se caracteriza por tener sabores más amargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *