efectos de la cafeina

La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, pero los efectos de la cafeína dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:

¿Cuáles son los efectos de la cafeína?

  • Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
  • Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
  • Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
  • Estimula la secreción ácida del estómago.
  • Tiene un marcado efecto diurético.

¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?

Es interesante saber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo. Sin embargo, aconsejamos consultar con un especialista en caso de dudas.

Aunque se han atribuido a la cafeína una serie de efectos negativos sobre la salud, con los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar rotundamente que el consumo moderado de café en las personas sanas, entre tres y cuatro tazas, en función del tipo de café, es perfectamente aceptable. Así, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud.

Contenido en cafeína de distintas bebidas

Vean a continuación el contenido en cafeína de las distintas bebidas. Tanto las bebidas refrescantes como el té y el café comparten el mismo principio activo: la cafeína.

CONTENIDO EN CAFEÍNA DE LAS DIFERENTES BEBIDAS
CAFÉValor medio mgIntervalo mg
 Café filtrado (150 ml)11560-180
 Café exprés (30 ml)4030-50
 Café soluble (150 ml)6530-120
 Café descafeinado (150 ml)32-5
 Té hervido (150 ml)4020-90
 Té soluble (150 ml)3025-50
 Té frío (240 ml)4545-50
BEBIDAS REFRESCANTES
 Bebidas a base de cola (180 ml)1815-30
 Bebidas energéticas (250 ml)80
 Fuente: International Food Information Council (IFIC)

El proceso de descafeinación del café verde consiste en la eliminación de la cafeína contenida en el café. Nestlé confía en su propio proceso de descafeinación natural basado en la utilización del agua como medio para solubilizar la cafeína conservando todo su aroma y sabor.

Este proceso comprende la extracción de la cafeína del café verde mediante agua y el secado final hasta conseguir una humedad igual a la del café verde de origen. Este proceso permite garantizar un contenido mínimo de cafeína y conservar todas sus propiedades aromáticas.

Para aquellas personas que no toleran los efectos de la cafeína, les recomendamos disfrutar de una buena taza de café descafeinado, soluble o tostado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *