propiedades te matcha

En este artículo os hablamos del té matcha. Os contamos qué es, cuales son los beneficios y propiedades del té matcha, y os enseñamos a prepararlo al estilo tradicional japonés.

¿Qué es el té matcha o té de matcha?

Es un té en polvo japonés que tiene muchísimos mas nutrientes y antioxidantes que el te verde tradicional. Se puede tomar tanto en frió como en calor,  y es perfecto para cualquier época del año.

En el té matcha vamos a obtener muchos más beneficios ya que es rico en antioxidantes. Este proviene de la hoja camellia sinensis y es beneficioso consumirlo de forma frecuente por esa protección que nos dan los antioxidantes.

Se trata de un polvo arenoso de color verde proveniente de la clorofila. La clorofila que contiene la hoja va hacer que se tenga una protección todavía mayor y va ayudar muchísimo a que el sistema de desintoxicación sea mejor. La intensidad del verde varia en función del grado de té que sea.

Diferencias entre el té verde matcha y el té verde tradicional

El té verde tradicional lo encontramos en bolsitas, se trata de una infusión que vamos a poner en agua caliente. Por el contrario, el té matcha es directamente polvo, se está ingiriendo en si la hoja tal cual de la planta, de la camellia sinensis.

Vamos a consumir la planta como tal, aunque antes lleva un proceso de moler las hojas. Además se quitan los tallos, las “venas” y se muele para poder consumir ese polvo matcha.

Durante el “cultivo” las hojas se deben tener bajo la sombra lo que provoca que la propiedades afloren más. Y una vez que se procesan se va a realizar este proceso de machacar las hojas sobre piedra para conseguir el polvo que usaremos a la hora de prepararlo.

¿Cómo preparar té matcha?

Para seguir la ceremonia japonesa tradicional del té vamos a necesitar un batidor de bambú, una pala de bambú, un bol japonés y el té matcha. Aunque también podremos hacerlo con un bol normal y una cuchara normal. Lo que si es muy importante es respetar las medidas y cantidades para que el te matcha nos salga perfecto.

  1. Calentar agua a una temperatura media de 75º y 80º y retirar del fuego antes de que comience a hervir
  2. Usar el agua caliente para calentar el bol. Una vez que el bol ha entrado en calor retirar el agua del mismo.
  3. En otro recipiente debemos tener 70 ml de agua al punto de hervir. Es el agua que más tarde usaremos para la elaboración del té matcha.
  4. Introducir en el bol precalentado el té matcha 1 o 2 con la pala de bambú japonesa o media cuchara normal de te matcha en función de la intensidad del sabor que queramos. Tener en cuenta que el te matcha ya tiene mucho sabor de por sí.
  5. Incorporamos el agua caliente sobre el bol con el te matcha incorporado.
  6. Disolvemos el contenido con el batidor de bambu hasta que aparezca espuma en la parte superior. En ese momento esta hecho y listo para tomar.

Es muy importante tomar el te inmediatamente después de realizarlo, no es bueno dejarlo reposar mucho tiempo.

Tipos de té matcha que podemos comprar

  • Grado ceremonial: es el mejor, tiene la menor cantidad de tallos y pedazos que no son de la  hoja. Se tratara de una hoja joven y va a tener una mayor cantidad de antioxidantes, de vitaminas, de propiedades…también que tenemos que decir que es más cara.
  • Grado Premium: también es de los mejores, con mucha consistencia pero no va a ser tan caro.
  • Grado culinario: es de una calidad un poco menor a los dos grados que hemos visto y se suele usar en productos como galletas, en postres, etc. No tiene tanta calidad de vitaminas ni antioxidantes pero sigue siendo un buen te matcha.

Nuestra recomendación es que si se quieren preparar una taza de té matcha sea de calidad ceremonial o Premium. Y que siempre sea orgánico, sino son orgánicos les ponen ciertos ingredientes para imitar la textura pero ya no tendrá los mismo beneficios.

Propiedades y beneficios del té matcha

En primer lugar debemos quitarnos la idea de que el té matcha sirve para bajar de peso, ayuda a esta labor pero nosotros también debemos complementarlo con otras tareas como realizar ejercicio o una buena alimentación. Además de ayudar a bajar de peso, el té matcha tiene múltiples beneficios más.

  • Contiene antioxidantes: una sola taza de té verde matcha es lo equivalente en antioxidantes a 10 tazas de té en infusión (los antioxidantes son los protectores, nos defienden de los radicales libres que encontramos en el sol, en el humo del cigarrillo, etc., y así evitar un envejecimiento prematuro y evitar enfermedades). Por tanto, el te matcha nos protege gracias a las catequinas, el antioxidante que en mayor cantidad encontramos.
  • Contiene aminoácidos: En concreto la L-teanina, un aminoácido que nos ayuda a relajarnos. Estaremos más tranquilos.
  • Acelera el metabolismo: en otras palabras, ayuda a bajar de peso ya que hace que nuestro metabolismo este activo pero siempre que lo complementemos que otras tareas como una buena dieta o practicar deporte.
  • Desintoxicación del cuerpo: gracias a la clorofila que contiene y a todos los componentes que posee ayuda a esta labor. Todos los beneficios que este alimento nos proporciona se ven apoyado por las tareas de desintoxiación del cuerpo.
  • Baja el colesterol: el colesterol malo se reduce y aumenta el colesterol bueno, por tanto hace una doble función beneficiosa.
  • Mejora la circulación y el transito intestinal.

Otras preguntas sobre el té matcha

¿Cotiene cafeína el te matcha?

La respuesta correcta en si, contiene cafeína y nos puede estimular, pero no es lo mismo tomar una taza de café que una taza de te matcha. El te matcha se dirige de una forma diferente y no nos va acelerar tanto, ya hemos visto que contiene aminoácidos para relajarnos.

¿Quién no debe consumir te matcha?

El té matcha lo puede consumir todo el mundo. Pero el hecho de poseer cafeína hace que tengan que controlar su consumo personas hipertensas, mujeres embarazadas, niños… Es recomendable consultar con el médico antes de ingerir este producto.

Se recomienda consumirlo separado de las comidas, de media hora a 1 hora entre una comida fuerte y tomar el te. Esto se debe a que el te verde tiene una sustancia que no permite la absorción total del hierro, por lo que no queremos dejar de absorber el hierro de las sustancias que tomamos a diario, y por eso dejamos este tiempo entre que hacemos una comida “fuerte” y tomamos el té matcha.

¿Dónde comprar te matcha?

El te matcha no es un producto que se pueda encontrar fácilmente, y no lo venden en todos los lados por lo que os dejamos enlaces de Amazon donde poder comprarlo. En cualquier caso siempre mirar que se trate de un te orgánico y te calidad ceremonial o Premium.

Sobretodo mirar que sea lo más natural posible, que no le añadan condimentos. Es mejor comprarlo natural y si queréis añadirle vosotros el ingrediente que deseéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *