propiedades del té negro

Lo normal cuando alguien pide un té es que se refiera a cualquier tipo menos al té negro, es uno de los grandes desconocidos dentro de este mundo pero en este post os contamos porque debéis tenerlo en cuenta. Os decimos de cómo se obtiene, cómo es su preparación y todos los beneficios y propiedades del té negro para nuestro organismo.

¿Qué es el té negro?

El té negro se obtiene tras un proceso de oxidación. Las hojas de la planta una vez recolectadas se extienden en salas húmedas para su fermentación total. El proceso de fermentación tiene una duración de entre 3 y 5 horas (dependiento del tipo de variedad de té negro), hasta que adquiere su habitual tono verde oscuro o negro.

El té negro se caracteriza por un sabor fuerte – más cercano al café- y al igual que este puede tomarse con leche. Otro punto en común con el café respecto a otros tés es que su nivel de cafeína es alto (comparado con el té verde). Cada taza de té negro tiene entre 25 miligramos y 100, como ya hemos mencionado depende del tipo de variedad, pues muchas.

Propiedades y beneficios del té negro

Cuando vamos al supermercado o cuando intentamos comprar online té negro nos damos cuenta es que el menos conocido y del que menos opciones tenemos, pero eso no significa que sea peor, simplemente que es más desconocido. Y es que el té negro tiene muchísimos beneficios para la salud, algunos de ellos son los siguientes:

Ayuda a la desaparición de caríes

El té negro tiene un componente de flúor, por lo que ayuda a que la salud oral sea mejor y desaparezcan las bacterias y el sarro causante de las caries.

Mejora la circulación

Gracias a sus propiedades vasodilatadoras la circulación de la sangre en nuestro cuerpo es más fluida llegando a todas las partes de nuestro cuerpo. A nivel sanitario se traduce en menores posibilidades de sufrir un infarto.

Mejora la concentración

Una de los principales componentes del té es la teína, que viene a ser algo así como la cafeína en el café. La teína mantiene el cerebro activo y permite que la concentración sea mayor. Si bien tenemos que decir que los niveles de “cafeína” son mucho menores que en el café, un punto bastante positivo ya que no altera de la misma manera.

Esta propiedad ayuda también a mejorar la memoria, tanto a corto como a largo plazo.

Antioxidante

El 100% de los tés contienen antioxidantes que favorecen el rejuvenecimiento de la piel, o mejor dicho el no envejecimiento ya que la piel permanece durante más tiempo en un estado “joven”.

Por lo tanto, evita las arrugas y las marcas propias del paso del tiempo gracias a los antioxidantes del té negro. Aunque tenemos que decir que si es lo que buscas quizá debas tomar té verde, ya que proporcionan muchos más antioxidantes que el té negro.

A parte de las propiedades antienvejecimiento, los antioxidantes también favorecen el sistema inmunológico evitando problemas de estómago o cortándolos cuando los hemos sufrido.

Adelgazar

En muchos lugares hablan del té negro, y el té en general, como un adelgazante pero esto no es así realmente. El té nos ayuda a que nuestro sistema este activo y queme grasas de una forma más rápida, pero por si solo no nos va ayudar a perder de peso sino que deberemos ayudar a las propiedades del té negro con un poco de ejercicio y una alimentación acorde a los objetivos que nos hemos marcado. Si queremos bajar de peso no podemos comernos 4 pizzas a la semana y 4 tazas de té negro… sino que deberemos cuidar cada alimento que ingerimos para no superar la ingesta de calorías adecuada al día.

Espero que con esté apartado hayamos respondido a la tan habitual pregunta…¿Para qué sirve el té negro?

¿Cómo preparar el té negro?

La preparación de un buen té negro no tiene complicaciones, pero para que te sea más sencillo os dejamos un vídeo en el que podéis ver la preparación del mismo de manera sencilla así como todos los accesrios que vais a necesitar y el té negro seleccionado.

Tipos de té negro

Entre los tipos de té negro más conocidos encontramos los siguientes:

Assam

Un té de mucho cuerpo y color tostado. La Camelia Assamica – es una planta diferente de la Sinensis – se cultiva en el nordeste de la India.

Ceilán

El antiguo nombre de Sri Lanka designa un té negro de carácter delicado y aromático. Se comercializa a menudo en forma de bolsitas.

Darjeeling

Denominado “el champagne de los tés” por su delicado y fragante sabor. Se cultiva en las pendientes de los Himalayas indios. También se comercializa desteinado.

Las hojas del cielo

El valle de Darjeeling se encuentra al noroeste de la India, en la frontera con el Nepal. Las 87 plantaciones de esta región cuentan ya con 125 años de historia. La planta se cultiva en elevaciones que oscilan entre los 600 m y los 2150 m, en laderas muy inclinadas que permiten drenar las generosas lluvias monzónicas.

El té que crece en esta región tiene una calidad incomparable, con un bouquet a medio camino entre las uvas dulces y los melocotones maduros. Entre abril y mayo se recoge el llamado First Flush, tés muy jóvenes que dan una infusión clara. La segunda cosecha, o Second Flush, tiene lugar entre julio y agosto, y da una infusión brillante de sabor más intenso. Se considera ideal para la sobremesa.

Earl Grey

Mezcla clásica británica a base de té negro aromatizado con bergamota. Es una de las variedades más consumida en bolsita.

English Breakfast

Creado por un comerciante del siglo XIX, suele designar a un té negro lo bastante fuerte para despertare por la mañana.

Keemun

Del chino, montaña de león. Este té de excepcional calidad se cultiva en las brumosas montañas de Anhui. Su aroma recuerda a la orquídea.

Kenia

De color brillante y aroma intenso, es uno de los negros con más cuerpo. Se cultiva a gran altura en el país africano y suele comercializarse en polvo.

Lady Grey

Recibe este nombre una versión más afrutada – y femenina – del Earl. Además de bergamota, está aromatizado con pétalos de rosa y corteza de naranja.

Sumatra

Ligeramente dulce, es un negro fuerte de sabor intenso. Se cultiva en la isla indonesia del mismo nombre.

Samovar

Mezcla muy popular desarrollada en Rusia a partir de té negro chino, con un ligero matiz ahumado.

Lapsang Souchong

Este té chino de cuerpo rotundo tiene un característico sabor ahumado, debido al secado de las hojas en un fuego de leña.

Espero que este post os haya aclarado todo lo que necesitabais saber sobre el té negro y sus beneficios. Como véis, no tiene contraindicaciones a pesar de lo que mucha gente pueda pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *