propiedades y beneficios del te verde

Hoy en día eñ cuidado de la salud cobra cada vez más importancia, y en muchas ocasiones oímos hablar de los beneficios y propiedades del té verde para la salud, por ello os contamos en este post todos sobre esta infusión.

¿Qué es el té verde?

Se trata de una infusión que obtenemos al secar la hoja con el objetivo de eliminar la humedad, de esta forma se inhibe la fermentación de la misma. Este té es muy popular en los países de Japón y China. Y con el té blanco, es el que más propiedades y beneficios terapéuticos tiene.

Si hablamos del aroma también es el té verde el que más destaca sobre el resto, ya que es más delicado y herbal. Otra de sus propiedades es la escasa teína (cafeína) que posee; según el tipo de té verde varía la cantidad entre los 7 y los 15 mg por té. En la comparación con una taza de café expres, este último sale perdiendo clarisimamente, ya que superan de forma olgada los 190 miligramos de cafeína por taza.

7 Propiedades y beneficios del té verde para el cuerpo

Como acabamos de ver el té verde tiene gran cantidad de propiedades que nos otorgan grandes beneficios para nuestro organismo.

Los principales beneficios son:

  • Reduce el colesterol
  • Eyuda a la relajación
  • Previene enfermedades
  • Ayuda en la lucha contra la diabetes
  • Baja el peso
  • Retrasa el envejecimiento
  • Mejora la salud dental

Reduce el colesterol

Las propiedades del té verde ayudan a que el colesterol malo se reduzca y el colesterol bueno aumente con todos los beneficios que eso conlleva para la salud.

Ayuda a la relajación

Por todos es sabido las propiedades relajantes con las que cuentan los tés, y más concretamente el té verde al llevar una menor cantidad de teína. En concreto se trata del aminoácido L-Teanina que hará que con relajemos y el estrés desaparezca de nuestro cuerpo.

Previene enfermedades

Una de las propiedades del té verde más destacadas es la ayuda que proporciona a la hora de combatir ciertas enfermedades, entre ellas: artritis, enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento de los huesos, mejora la memoria, previene el parkinson y el alzheimer, se trata de un producto hepatoprotector, evita infecciones y resfriados, “bloquea” ciertas alergias, y algunos estudios indican que también reduce el riesgo de cancer.

Si bien este último dato no esta 100% contrastado, lo que si esta claro son los múltiples beneficios que tiene el té verde para la salud del organismo.

Ayuda a la diabetes

El té es un buen regulador de la cantidad de glucosa que hay en la sangre por lo que los niveles de azucar se normalizarán, al mismo tiempo evitará que la grasa se acumule en nuestro cuerpo.

La diabetes es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI por lo que tomar una taza de té verde al día te ayudará a controlar tus niveles de azucar en la sangre y combatirla de la manera adecuada.

Baja de peso

Concretamente acelera el metabolismo, esto provoca que las calorías y grasas desaparezcan del cuerpo más rapidamente y por ello sea considerado un alimento, o mejor dicho una bebida que ayuda a bajar de peso y adelgazar.

En cualquier caso debemos tener en cuenta que con tomar té verde no bastará, deberemos complementarlo con una buena dieta y con ejercicio diario si realmente queremos que tenga efecto en nuestro cuerpo y bajemos unos cuantos kilos hasta ponernos en forma.

Retrasa el envejecimiento

Gracias a sus propiedades antioxidantes nuestra piel estará mucho más tersa y se notará menos el paso del tiempo en nuestro rostro. En muchos lugares del planeta el té verde es conocido como un elixir de la juventud precisamente por eso, por la capacidad de retrasar la aparición de arrugas y rasgos que muestran el envejecimiento en nuestra piel.

Mejora la salud dental

La catequina que encontramos en el té verde ayuda a eliminar cierto de tipo de bacterias que nacen con el sarro y la placa bacteriana que tenemos en nuestra boca, gracias a esto se reduce el riesgo de que aparezcan caríes y otros males de nuestra salud bucal.

Tipos de té verde

Algunos de los tés verdes más consumidos son:

Bancha

Emparentado con el Sencha, aunque de menor calidad, es el té más común de Japón. Muy bajo en teína.

Genmaicha

Te verde con arroz tostado; es muy consumido por los japoneses durante las comidas.

Kokeicha

Este té de tres años, muy parecido en Japón, se obtiene de las ramitas más finas, tostándolas cuatro veces. Es pulverizado y prensado en forma de finas agujas.El Kukicha da una infusión amarillenta, de pronunciado sabor y con poca o muy poca teína.

Lung Ching

Es el Ling Ching, cuyo significado es “manantial del dragón“. Procede de los lagos de Hangzho, en China. Es célebre por su color esmeralda y dulce sabor.

Matcha

Té verde matcha pulverizado que se utiliza en la ceremonia japonesa del té; proporciona una infusión color jade, rica y astringente.

Sencha

Un clásico japones. También se comercializa en versión desteinada.

Té mu

El té mu no contiene hoja de té; se trata de una mezcla singular de 16 plantas y especias recuperada en las últimas décadas a partir de una antiquísima tradición oriental. Posee un sabor muy personal y es un gran digestivo.

¿Se puede tomar té verde en el embarazo?

Durante la gestación se suelen tomar preparados vitamínicos y suplementos minerales, con especial atención al hierro. Además de una dieta sana, durante el embarazo muchos especialistas recomiendan cambiar del café al té verde. Si comparamos ambas bebidas, nos encontramos con que el café dificulta, e incluso bloquea, la absorción de hierro y otros minerales, mientras que el té verde aporta al organismo una importante dosis de hierro y zinc.

El té también promueve energía y optimismo. Sin embargo, no hay que olvidar que la mujer embarazada suele ser más sensible a la cafeína. Por consiguiente, para evitar problemas de insomnio, es aconsejable seguir los consejos que se citan a continuación antes de tomar té por la tarde o noche.

Si estás embarazada:

  • Es preferible optar por el té verde, ya que su contenido en teína es muy inferior a los tés fermentados.
  • El té Bancha es otra opción especialmente saludable, pues contiene todos los ingredientes activos importantes para la salud y mucha menos cafeína.
  • Un truco para reducir la teína: se vierte un poco de agua hirviendo sobre las hojas de té secas y se cuela al cabo de 30 segundos. Después de este paso, el té se puede preparar como de costumbre.

La bajada del tono vital lleva a muchas mujeres a un mayor consumo de café, lo cual dificulta la absorción de muchos elementos necesarios para el organismo – como el calcio o el hierro – y no contribuye a mejorar su estado emocional.

El té verde contiene ingredientes activos que pueden ser de vital importancia durante este período. Estudios recientes han demostrado que algunas sustancias que se encuentran en el té complementan, e incluso superan, los de la vitamina E, que ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento. También en el nivel emocional su efecto es muy beneficioso.

Por todo esto, el té verde es considerado por los especialistas una ayuda inestimable para la salud y el bienestar durante los años de la menopausia y en el embarazo.

Té verde durante la menopausia

Muchas mujeres viven los cambios hormonales que se producen en la menopausia con angustia e inquietud, lo cual deriva a menudo en altibajos del estado de ánimo.

El té verde y las dietas

Cada año surgen decenas de nuevas dietas adelgazantes. Y, sin embargo, en muchas de ellas los perjuicios para el organismo son superiores a los hipotéticos beneficios.

La mayoría de dietas se basan en una alimentación insuficiente o desequilibrada, ya que están pensadas con un único objetivo, bien sea adelgazar o beneficiar un órgano específico.

El té verde, en ese sentido, es un acompañante de lujo para cualquier dieta, ya que sus vitaminas y elementos esenciales, además de su carácter energético, lo convierten en el suplemento ideal.

Por estos motivos, cuando uno se dispone a realizar un ayuno es conveniente pasarse al té verde y renunciar al té negro o al café.

Belleza natural con el té verde

Últimamente el té verde se utiliza en muchos productos de belleza para combatir las huellas del paso del tiempo y el deterioro provocado por los rayos UVA, ya sea como ingrediente principal o combinado con otros productos naturales. En muchas tiendas de cosmética se pueden encontrar los siguientes preparados a partir de esta planta:

  • Limpiadores faciales.
  • Cremas y lociones hidratantes
  • Cremas de protección solar
  • Tónicos y mascarillas corporales
  • Champús, tintes y otros productos para el cuidado del cabello
  • Perfumes

Para los amantes de los remedios caseros, lavarse la cara con té verde ayuda a limpiar las impurezas y los puntos negros. También es bueno para el pelo: si se añade en el último aclarado, le confiere suavidad y brillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *