te blanco propiedades

Uno de los tés más conocidos, y no solo en la cultura asiática de donde es originario, es el té blanco. Su popularidad es solo superada por el té verde pero al igual que este cuenta con múltiples propiedades que suponen grandes beneficios para la salud. Comenzamos a explicaros qué tiene de especial el té blanco.

¿Qué es el té blanco?

El té blanco se caracteriza por un sabor suave y un aroma algo más comedido si lo comparamos con el resto de tés, esto se debe a que es el que menos teina posee de todos los tés que existen, únicamente un miligramo en cada taza.

Debemos saber que pese a lo conocido que es su cultivo está restringido a pequeños sitios del gigante asiático (China). Para su prepración se procede a una ligera fermentado y da lugar a una infusión con una tonalidad muy clara (blanca).

La época de recogida es en primavera y se trata de un trabajo manual. Se le ha llamado así debido a que muchas de las hojas que se recogen tienen una especie de filamentos o vello de color blanco, esto unido a la tonalidad palidad que tiene al fermentarse un poco han hecho que coga el nombre de té blanco. Para conseguir medio kilo de té blanco hacen falta más de 150.000 brotes de hoja, esta es una de las razones por las que su valor no es tán económico como nos gustaría.

Propiedades del té blanco

Sus propiedades o beneficios medicinales son ampliamente conocidos, por ejemplo es un antioxidante 3 veces más poderoso que el que nos proporciona el té verde, por lo que sus beneficios para la piel también serán 3 veces más notorios. Os contamos todos los beneficios que aporta:

Antioxidante

Como acabamos de mencioar tiene propiedades antioxidantes, y quizá puedas pensar que como el resto de tés que existen pero el té blanco tiene el triple que cualquier otro té por lo que tu piel envejecera mucho más tarde si nos acostumbramos a tomar 1 o 2 tazas de té blanco al día.

Es su principal diferencia con el resto de tés, ya que su poder antioxidante es mucho mayor. Esto no se traduce solamente en un rejuvenecimiento de la piel, sino tambien en beneficios para la salud ya que permite luchar en mayor medida contra la diabetes, e incluso algunos estudios hablan de que también protege contra el cancer.

Adelgaza

Ya hemos visto que todos los tés ayudan a bajar de peso si lo acompañamos de una buena dieta y ejercicio diario, pero en el caso del té blanco se le añade otra propiedad más beneficiosa. El té blanco sacia.

Cuenta con un componente llamado Colecistoquinina que provoca que nuestro cuerpo se encuentre bien, sin necesidad de comer más cantidad. Por eso, una taza de té blanco después de cada comida o a media tarde es ideal para que no saqueemos el armario de las galletas ni arrasemos con todo el supermercado a la hora de la compra.

Relajante

Al hablar sobre le té balnco ya os hemos dicho que contiene menos teína que cualquier otro tés, por lo que tu cuerpo se estimula en menor medida y por tanto salen a reducir esas propiedades relajantes que todos tés poseen, pero que en el té blanco se notan más.

Suavidad

Otro punto a destacar, aunque más que una propiedad es un beneficio del té blanco para aquellas personas que no les gustan los sabores fuertes pero se quieren beneficiar igualmente de todo lo que nos aporta esta bebida.

Al llevar una menor cantidad de teína su sabor y aroma es más suave, lo que nos facilitará su ingesta. Además en caso de que tengamos el estomago ácido o problemas no supondrá un problema mayor, al revés ya que protege el sistema inmuse.

Antibacterías

Quizá es una de las propiedades menos conocidas pero permite eliminar bacterías y desintoxicar nuestro organismo. Y no en menor medida, sino que tiene mayor cantidad de polifenoles (componente que ayuda a su labor antibacteriana) que cualquier otro té.

Elimina el mal aliento

No elimina únicamente las bacterias del intestino, sino que también elimina las bacterías que se encuentran en la boca causantes del mal olor. Por tanto, sus beneficios también se extienden a la salud oral.

Por todas estas propiedades y beneficios podemos decir que el té blanco tiene algo especial, puesto que pese a tener el mismo origen que el resto de tés (camelia sinensis) los beneficios que aporta a la salud son mayores que en cualquier otra variedad de té (rojo, azul, negro, amarillo…)

Tipos de té blanco

Podemos encontrar una gran cantidad de tés blancos pero los más demandados por su valor calidad son los siguientes:

  • Shou mei
  • Pai hao Yin chin
  • Pai mu tan.

¿Cómo preparar té blanco?

Si ya te has decidido a conseguir todos los beneficios del té blanco y has comprado en el supermercado o de forma online, ya solo queda el momento de prepararlo. Para no caer en el error os dejamos un vídeo en el que podéis seguir paso a paso su preparación y evitar errores innecesarios.

Debemos saber que el té blanco lo podemos tomar tanto en frío como en caliente, por lo que es ideal tanto para acompañar comidas como digestivo para después de ellas.

¿Sabes el origen del té blanco?

Por todos es sabido que la tradición popular China existen cientos y cientos de cuentos, y un producto tan autoctono como es el té no se podía librar.

La leyenda cuenta que este tipo de té era recogido únicamente por señoritas de espectacular belleza y linaje con utensilios de oro macizo, y solo se permitía probarlo al rey o emperador.

Además, la zona de recolección era secreta y nadie podía ir a ella, y en caso de ir… les esperaba una muerte segura. Esta leyenda hace honor al Pai Hao Yin Chin , una de las variedades del té blanco.

Otro cuento tiene lugar en la provincia de Fujian. La leyenda cuenta que había periodos tan largos en los que no llovia que todas las cosechas, sin espección alguna, se perdían. La situación se volvía cada vez más trágica llegando incluso a causar la muerte de gran parte de la población.

Con el único objetivo de poner fin a tan larga sequia y que la tierra volviera a dar sus frutos se decidio ir en busca de una planta mágica situada en el pozo del dragón, así se llamaba a una inmensa montaña. La idea era que la sustancia conseguida de esa planta devolvería a la vida no solo a la tierra, sino que sanaría a los débiles ciudadanos de Fujian.

Cientos y cientos de personas se dirigieron al pozo del dragón para conseguir tan valiosa planta, pero de los muchos que se encaminaron a tan preciado obsequio ninguno consiguio traerla consigo.

Finalmente lo intentaron 3 hermanos, 2 hombres y una mujer. Ellos fueron los primeros en intentarlo pero no corrieron buena suerta en su intento, ya que un maléfico dragón había transformado en piedra no solo a ellos, si no a cualquier persona que se hubiera acercado allí. La hermana llena de coraje y rabia consiguio matar al dragón gracias a una certera flecha y pudo porfin llevar el jugo mágico de la planta a su pueblo. La leyenda era cierta y gracias a ello los ciudadanos recobraron la salud y la tierra volvio a ser fertil

Muchos jóvenes valientes de Fujian fueron a las montañas en busca de la planta sagrada, pero ninguno regresó, porque el pozo estaba guardado por un fiero dragón negro. Dos hermanos y una hermana decidieron salir en su busca. El mayor fue el primero en ir, pero no regreso. El segundo partió y corrió la misma suerte. Finalmente, la hermana pequeña se decidió a salir en busca de sus hermanos y de la planta. Al llegar se encontró con que el dragón había convertido a los hombres en piedra. Gracias a su astucia consiguió robar la planta al dragón y matarle con una flecha. Con algunas gotas de la planta sagrada devolvió a los hombres a la vida y regresaron todos al pueblo, donde plantaron las semillas. La tierra volvió a ser fértil y los enfermos sanaron.

A partir de ese momento, cada una de las plantas que se cultivan en Fujian, ciudad a 7000 m de altura, son de té blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *