te azul oolong propiedades

Es muy probable que hayas oído hablar del té verde, el matcha, el té blanco, e incluso el té negro, pero es más difícil que te suene el té oolong o té azul. Pese al desconocimiento que tiene la gente de este té, puede proporcionarte múltiples beneficios los cuales te vamos a contar en este post. Sigue leyendo si quieres mejorar tu salud gracias a esta “infusión” de color tan característico.

¿Qué es el té Oolong o té azul?

El conocido popularmente como te azul, o también llamado té Oolong, hace referencia a los tés semifermentados.

A diferencia del proceso de otros tes, en este caso se para la oxidación antes de tiempo, entorno a mitad del proceso se detiene la fermentación – normalmente a los 120 minutos – y de esta manera se obtiene un tipo de té a medio camino entre el te verde y el té negro.

Aunque estamos acostumbrados a llamarlo el té chino de color azul lo cierto es que donde realmente es conocido es en Taiwan, tienen un muy sabor equilibrado y se trata de una mezcla característica de los tés verdes y negros. La cantidad de teína varía en relación al momento en el que se corta la fermentación, pero normalmente encontraremos entre 10 y 55 mg por taza.

Propiedades y beneficios del té azul

Cómo todo el mundo sabe el te es producto muy bueno para la salud que nos aporta grandes beneficios y propiedades para la salud, pero dentro de cada tipo de té es más rico en unos determinados nutrientes. Os contamos cuáles son las propiedades que nos aporta el té azul concretamente.

  • Antioxidante
  • Diurético natural
  • Estimulante gracias a la teína
  • Fuente de nutrientes
  • Acelera el metabolismo

Y todo esto se traduce en los siguientes beneficios para el cuerpo:

Adelgazar

El té azul tiene propiedades diuréticas por lo que sirve para disminuir la cantidad de líquido en nuestro organismo, y por ende, ayuda a rebajar el peso de nuestro cuerpo. Es recomendable tomar varias tazas de té azul al día para que las propiedades del té azul hagan efecto.

Una alimentación adecuada a nuestro nivel de vida (sin exceso ni falta de calorías ni vitaminas) y algo de deporte harán que bajemos de peso más rápidamente.

Rebaja el colesterol malo

Reduce los niveles del colesterol malo y aumenta los niveles del colesterol bueno. Otro de los beneficios que tiene poder controlar el colesterol es que la presión arterial disminuye por lo que el funcionamiento de nuestro organismo mejora y evita que podamos tener problemas del corazón, del hígado y de los riñones.

Prevenir problemas en los riñones se ve apoyado por la no retención de líquidos, ya que otra de sus características es eliminar las grasas que por desgracia provocan la retención de líquidos.

Antienvejecimiento

Como todos los tés, el té azul tiene propiedades antioxidantes lo que hace que la piel envejezca más lentamente y el estado sea más juvenil. Si bien es cierto que en el proceso de té azul se pierden un poco estas características al estar a medio camino entre el verde y el negro.

Por tanto, si nuestra función al tomar té azul es mantener nuestra piel joven quizá es mejor que te decantes por el té verde cuyas características antioxidantes son mayores.

Controla los niveles de azucar

Tomar té oolong nos ayuda a que la circulación de la sangre sea más fluida y los niveles de azúcar se regularicen.

¿Cómo preparar té azul?

Si te parece interesante todo lo que has leído del té azul quizá te interese como prepararlo. Por ello vamos a mostrarte un vídeo en el que se muestra paso a paso como debes preparar el té oolong.

  1. Temperatura del agua a 80º, y usar agua mineral
  2. Introducir el agua caliente en la tetera y mezclar con una o dos cucharaditas de té oolong.
  3. Espaciar a tu gusto con hinojo, jazmín, lemon grass… (añadir el toque que más te guste)
  4. Infusiar el té azul durante unos 3 o 4 minutos
  5. Se puede tomar en frío o en caliente.

Como habéis podido comprobar es muy sencillo preparar té azul, simplemente debéis poner el agua a la temperatura adecuada e infusionar con la cantidad de té que creas oportuna sabiendo que la cantidad normal para una taza son 2-3 gramos.

¿Tiene contraindicaciones el te chino oolong?

El té oolong no tiene ningún tipo de contraindicaciones y lo puede tomar todo el mundo, si bien debemos tener cuidado con la cantidad que consumimos si somos niños, o estamos con algún tipo de problema intestinal.

El té azul contiene teína que es un tipo de estimulante, si bien es mucho más suave que la cafeína podemos tener problemas si lo tomamos en cantidades desmesuradas, pero por 2 o 3 tazas al día después de las comidas principales no tendrás ningún problema.

Como todo en esta vida, los excesos son malos pero con el té oolong no debes preocuparte ya que es una infusión 100% natural que sus únicos efectos son los beneficiosos para nuestro cuerpo como reducir el peso, mejorar la circulación, retrasa el envejecimiento y evita enfermedades inmunológicas.

¿Dónde comprar té azul?

Como ya hemos dicho el té azul no están común por eso es probable que nos cueste un poco más encontrarlo. Si hay alguna tienda especializada en productos naturales e infusiones es muy probable que lo encuentre, sino siempre puedes comprarlo de forma online a través de tiendas como Amazon.

El único aspecto negativo es que al ser un té más sofisticado y que cuesta más encontrar su precio es algo superior al del resto de tés que podemos encontrar en cualquier supermercado. Si bien, desde Café y Salud te recomendamos que lo pruebes, merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *